lunes, 11 de junio de 2007

Un peregrino del siglo XXI, episodio VI

Hola gente

La etapa del Alpe d´Huez (Villafranca del Bierzo - O Cebreiro) finalizó con sudor y lágrimas. Fue un día horrible, la subida es mucho más dura de lo que pensaba (si alguien tiene pensado caminar esta etapa, os recomiendo prescindir de la mochila). Desde el sábado pisamos suelo gallego, y se nota en los paisajes: prados verdes, árboles y agua en abundancia... ¡Una pasada!

El camino que llevamos recorrido por Galicia transcurre entre multitud de aldeas de Lugo (es decir, un par de casas con calles asfaltadas con boñigas de vaca), que le da un encanto que no teníamos en León. También se atraviesan corredoiras, caminos por el campo que en ocasiones son túneles entre los árboles y ríos. Todo un regalo para la vista.

También desde que hemos entrado en Galicia nos acompaña la lluvia. De momento tenemos suerte y aun no nos ha llovido por el camino, comienza la lluvia una vez estamos en el albergue. En O Cebreiro además el cielo nos regaló con una granizada. Menos mal que habíamos terminado de caminar...

Lo que dejan (y mucho) que desear son los albergues. En O Cebreiro tuvimos que dormir en barracones porque el albergue municipal está cerrado por obras. Mira que han tenido tiempo durante el invierno para realizar las obras, y tienen que esperar a que comience la afluencia masiva de peregrinos para cerrar el albergue por obras. Algunos peregrinos durmieron en la calle porque el barracón se completó, no quedaban plazas en los hostales del pueblo y no les quedaba fuerza para caminar hasta el siguiente albergue. Al menos, durante la noche no llovió ni granizó, porque si no ni los que estaban en la calle ni nosotros dormimos, el barracón era pura chapa.

En la siguiente etapa (O Cebreiro - Triacastela, 21 km), más de mismo. Bonitos paisajes pero albergue lamentable. Parece mentira que la comunidad autónoma que más debería volcarse con el Camino de Santiago sea la que peores medios ponga.

Hoy hemos encontrado por fin un albergue en condiciones (Triacastela - Sarria, 18 km). Es un albergue privado, el albergue Don Álvaro. Ya no nos fiamos de los albergues municipales. Este albergue es una pasada, casi con toda seguridad va a ser el mejor que encuentre en el camino.

Bueno, a ver si en el siguiente albergue hay también Internet.

Besos y abrazos

4 comentarios:

Miguel Ángel García Bautista dijo...

Ay, qué mala es la ignorancia!!!

Los albergues no son malos por casualidad ni por negligencia de la Xunta, sino todo lo contrario; es un esfuerzo multilateral por hacer del Camino una experiencia de lo más fiel a lo que fueron en su día las peregrinaciones de los fieles que, cruzando la Tierra de Nadie que servía de frontera entre los reinos cristianos y el Califato de Córdoba, se dirigían a Santiago para así demostrar su fé.

... que en ehta vía hay que tené una mihilla de curtura, amoh digo yo!!

Xao kiyo!!!

Manolo dijo...

Ese kiyo!!!

Bueno, no lo había pensado así, quizás sea una estrategia de la Xunta para hacer más auténtica la peregrinación...

:-)

Aun así, te puedo asegurar que la próxima vez que haga el camino espero no pisar los albergues de la Xunta.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola!
Verás yo quería preguntarte si se sabe cuando abrira el albergue de O Cebreiro, que voy a hacer el camino (desde Ponferrada, no tengo mas tiempo) y la verdad, considero q con la subidita voy a tener una etapa suficiente y no tendre ganas de continuar, a q hora llegaste mas o menos? yo hace dos o tres años dormi en la cocina, unos por el suelo y otros por las mesas, y los pasillos y tooodo estaban llenos de peregrinos. si encima redujeron el numero de plazas sin contar con los pasillos y demas no se q sera de mi!!! gracias :)

Manolo dijo...

Hola peregrin@ anónim@

Pues decían que a las obras del albergue le quedaba un mes. Seguro que habrá algún teléfono o dirección de internet donde te podrás informar del estado del albergue.

Yo hice la etapa Villafranca del Bierzo - O Cebreiro, y si tuviera que repetir, probablemente haría la etapa más corta y me quedaría en el albergue de La Faba, que está 5 km antes, y así evitar O Cebreiro.

Respondiendo a tu segunda pregunta, llegué al albergue (es decir, barracón) aproximadamente a las 2 y media de la tarde.

Espero haber sido de ayuda.

¡Buen camino!
Saludos