viernes, 29 de junio de 2007

Buceando por YouTube

Hola gente

He encontrado dos cositas en YouTube que me gustaría compartir con vosotros.

En primer lugar, podeis ver una Heidi moderna adaptada a los nuevos vientos que soplan en el siglo XXI. Es lo que tiene vivir sola con su abuelo en medio del monte y rodeada de tanta cabra. Seguro que de tanto aburrimiento ha tenido que buscar el modo de autodivertirse.



En segundo lugar, podeis ver un documento histórico que demuestra que la celebración
del día del orgullo gay (donde Madrid se convierte en la capital gay europea), se remonta al mundo antiguo.



Besos y abrazos

jueves, 28 de junio de 2007

El Teide, Patrimonio de la Humanidad

Hola gente

Podemos estar de enhorabuena, la UNESCO ha declarado oficialmente al Teide Patrimonio Natural de la Humanidad.

Que el Teide, y por extensión la isla de Tenerife y todo el archipiélago canario, es una maravilla de la naturaleza es más que evidente, y seguro que muchos de nosotros lo sabíamos ya.

Tengo la suerte de conocer en persona Tenerife, el año pasado estuve un fin de semana y la pasada Semana Santa también estuve allí. Es todo un espectáculo de la naturaleza la subida al Teide: Bosques de pinos canarios, tierras volcánicas de distintos colores, piedras de muy diversas formas, fauna/flora autóctona que no se encuentra en otro lugar del mundo...

Sólo resta que seamos respetuosos con el grandioso ecosistema tinerfeño para disfrutar de esta maravilla por muchos años.

Besos y abrazos

lunes, 25 de junio de 2007

Curso Dandalú

Hola gente

Tengo un peaso de hermano con mucho arte, el creador de esekiyopuntocom. El otro día encontró una joya en YouTube, un curso multimedia de andaluz, mejor dicho, un Curso Dandalú.

Si haces el curso seguro que no consigues ningún diploma de certificación, pero sí tendrás garantizada la risa. Creo que es una muestra más de que en Andalucía nos sobra arte, alegría y sentido del humor a raudales.

Besos y abrazos

domingo, 24 de junio de 2007

Un homenaje a los culés

Hola gente

El Barça es más que un club, dicen orgullosos los culés. Realmente, es una gran sociedad que auna muchas modalidades deportivas tanto profesionales como amateurs, y en general en todas las modalidades destaca como equipo puntero.

Un club pensado para ganar, al que normalmente le llueven los triunfos gracias a su labor deportiva (brillante en algunos casos) y su poderío económico (porque al fin y al cabo, la pela es la pela).

Si algo caracteriza a los culés, aparte de sus colores blaugranas, es por su eterna rivalidad con los merengues del Real Madrid. Por esa razón, en fechas como esta en las que, en el último suspiro, los equipos de fútbol y baloncesto del Barça pierden las ligas de España que acaban en manos de su eterno rival el Real Madrid, la derrota debe escocer doblemente.

Por esa razón, amigo culé, ten en cuenta que esto al fin y al cabo es un deporte y que unas veces se gana y otras se pierde.

Besos y abrazos

lunes, 18 de junio de 2007

¡Que no se entere el PSOE de Andalucía!

Hola gente

En el mercado de abastos de Santiago de Compostela encontré un negocio muy curioso. No sé si tendrá éxito allá por Galicia, en cualquier caso, espero que el PSOE de Andalucía no se entere y le dé por crear clones de Manolito Chaves.

Besos y abrazos

domingo, 17 de junio de 2007

Camino de Santiago 2007

Hola gente

Ya estoy en casita de nuevo.

Finalmente, alrededor de las once de la mañana del sábado 16 de junio, Salva y yo llegamos a la plaza de Obradoiro y contemplamos la monumental fachada barroca de la Catedral de Santiago de Compostela, final de nuestra aventura.

Han sido trece etapas donde hemos aguantado el sol, la lluvia, el viento... y las ampollas. Por desgracia, alguna que otra nos salió pero por fortuna se quedó en eso, pequeñas molestias. Espalda, tobillos y rodillas aguantaron como campeones.

Ha sido una pena disponer de tan poco tiempo para disfrutar de Santiago de Compostela, hoy domingo teníamos los billetes de vuelta a casa y no había más remedio que abandonar la ciudad, no sin antes meternos entre pecho y espalda la mariscada que nos comprometimos a degustar una vez alcanzada la meta.

Como fin de camino, terminamos en un bar de copas bebiendo...¡¡¡y bailando salsa!!!. Reconozco que después de andar 300 km es lo último que pensaba hacer en Santiago, pero ya que la mariscada nos quitó los dolores y la gente se empeña en llevarme a esos sitios...¡habrá que bailar!.

Han sido dos semanas increibles que nunca olvidaré. He conocido rincones nuevos de España, degustado excelente gastronomía nueva para mi y, sobre todo, conocido a mucha gente estupenda con la que he compartido el camino.

No sé cuando volveré a repetir el camino, ni si lo haré más corto o más largo la próxima vez, simplemente sé que lo volveré a repetir. Por supuesto, evitando los años Xacobeos, en esos años la afluencia al camino es masiva y puede haber problemas para conseguir alojamiento.

Cualquier palabra que añada será poca para describir esta aventura, es mejor sentirlo en propia persona. Para el que se sienta animado leyendo estas líneas... ¡buen camino!

Besos y abrazos

lunes, 11 de junio de 2007

Un peregrino del siglo XXI, episodio VI

Hola gente

La etapa del Alpe d´Huez (Villafranca del Bierzo - O Cebreiro) finalizó con sudor y lágrimas. Fue un día horrible, la subida es mucho más dura de lo que pensaba (si alguien tiene pensado caminar esta etapa, os recomiendo prescindir de la mochila). Desde el sábado pisamos suelo gallego, y se nota en los paisajes: prados verdes, árboles y agua en abundancia... ¡Una pasada!

El camino que llevamos recorrido por Galicia transcurre entre multitud de aldeas de Lugo (es decir, un par de casas con calles asfaltadas con boñigas de vaca), que le da un encanto que no teníamos en León. También se atraviesan corredoiras, caminos por el campo que en ocasiones son túneles entre los árboles y ríos. Todo un regalo para la vista.

También desde que hemos entrado en Galicia nos acompaña la lluvia. De momento tenemos suerte y aun no nos ha llovido por el camino, comienza la lluvia una vez estamos en el albergue. En O Cebreiro además el cielo nos regaló con una granizada. Menos mal que habíamos terminado de caminar...

Lo que dejan (y mucho) que desear son los albergues. En O Cebreiro tuvimos que dormir en barracones porque el albergue municipal está cerrado por obras. Mira que han tenido tiempo durante el invierno para realizar las obras, y tienen que esperar a que comience la afluencia masiva de peregrinos para cerrar el albergue por obras. Algunos peregrinos durmieron en la calle porque el barracón se completó, no quedaban plazas en los hostales del pueblo y no les quedaba fuerza para caminar hasta el siguiente albergue. Al menos, durante la noche no llovió ni granizó, porque si no ni los que estaban en la calle ni nosotros dormimos, el barracón era pura chapa.

En la siguiente etapa (O Cebreiro - Triacastela, 21 km), más de mismo. Bonitos paisajes pero albergue lamentable. Parece mentira que la comunidad autónoma que más debería volcarse con el Camino de Santiago sea la que peores medios ponga.

Hoy hemos encontrado por fin un albergue en condiciones (Triacastela - Sarria, 18 km). Es un albergue privado, el albergue Don Álvaro. Ya no nos fiamos de los albergues municipales. Este albergue es una pasada, casi con toda seguridad va a ser el mejor que encuentre en el camino.

Bueno, a ver si en el siguiente albergue hay también Internet.

Besos y abrazos

viernes, 8 de junio de 2007

Un peregrino del siglo XXI, episodio V

Hola gente

Ya estamos casi a punto de alcanzar Galicia, mañana se intentará el asalto. Hoy ha sido una etapa tranquila (Ponferrada - Villafranca del Bierzo, 23 km), había que recuperarse de la etapa del Tourmalet (llegada a Ponferrada) y guardar fuerzas porque mañana llega el Alpe d'Huez (llegada a O Cebreiro).

Esta entrada se la dedico a Antonio, uno de los hospitalarios donde nos encontramos en Villafranca, en el albergue Ave Fénix (más conocido como el albergue del Jato). La etapa de ayer me ha pasado factura en el pie izquierdo, y las manitas de Antonio han conseguido curarme la herida. Gracias a él espero dejar mañana León y entrar en la provincia de Lugo.

Hoy han aparecido las primeras gotas de lluvia. A lo largo del camino nos han caido cuatro gotas, y esta tarde ha caido un intenso chaparrón sobre el Bierzo. Total, que mañana toca estrenar poncho, y viendo como se ha puesto a llover de repente, habrá que llevarlo puesto todo el día.

En el apartado gastronómico, destacar la ración de pulpo que nos metimos entre pecho y espalda en Cacabelos, en la pulpería Compostela.

Conforme nos acercamos a Galicia, cada vez se ven más españoles. Estamos creando un grupo muy majo, hasta ahora planificamos las mismas etapas y nos encontramos todos los días en el albergue. Como muestra del buen rollito, ya se me ha ofrecido un compañero de camino para que sea su yerno :-)

Cuando vuelva a casa voy a echar de menos estos momentos tan divertidos.

Besos y abrazos

jueves, 7 de junio de 2007

Un peregrino del siglo XXI, episodio IV

Hola gente

Hoy le hemos echado un par de... piernas y hemos llegado a Ponferrada (Rabanal del Camino - Ponferrada, 32 km). Dejamos atrás la maragatería y entramos de lleno en el bierzo.

Hoy nos ha caido encima un calor de justicia, ha sido un etapa muy dura. Hemos seguido ascendiendo montes de León hasta los 1500 metros, donde se encuentra la Cruz de Ferro. Hemos seguido el ritual de soltar la piedra sobre la cruz.

En Molinaseca hemos parado a almorzar, teníamos que degustar los productos de la huerta berciana. De camino, nos remojamos los pies sobre el río Meruelo, junto al magnífico puente medieval que lo atraviesa. Con el calor que hacía, los pies lo agradecieron.

La pena es que, al ser la etapa tan dura, hemos llegado tan cansados que apenas hemos podido pasear por Ponferrada (espinita que me quitaré en el próximo camino). Sólo lo justo para admirar el impresionante Castillo de los Templarios.

Aprovecho esta entrada para dedicársela a Lourdes y Noelia, dos barcelonesas que conocimos en Astorga y que en Rabanal echamos un buen rato entre cervezas. Teniendo en cuenta que la inmensa mayoría de los peregrinos son jubilados y extranjeros, se agradece que de vez en cuando se conozca gente española y (aun mejor) de nuestra edad.

Chicas, espero que supereis los problemillas físicos y nos volvamos a cruzar en el camino.

Besos y abrazos

miércoles, 6 de junio de 2007

Un peregrino del siglo XXI, episodio III

Hola gente

Dejamos ya atrás el aburrido páramo leonés, y nos adentramos en la maragatería.

Ayer llegamos a Astorga, capital histórica de la maragatería (San Martín del Camino - Astorga, unos 24 km), una etapa rompepiernas con continuas subidas y bajadas. Aun así fue una etapa muy interesante, durante el camino admiramos el río Órbigo y el famoso puente de Órbigo, donde tuvo lugar el Passo Honroso de Suero de Quiñones, así como el crucero de Santo Toribio.

El esfuerzo de la jornada tuvo su recompensa, en Casa Maragata de Astorga nos esperaba un espectacular cocido maragato que, muy a nuestro pesar, no fuimos capaces de terminar :-(. Este manjar no es apropiado para el verano...

También disfrutamos de un agradable paseo por la ciudad de Astorga,y contemplamos la catedral, el resto de la muralla y el palacio episcopal, obra de Gaudí que en la actualidad se emplea para el Museo del Camino. A destacar también el detalle del reloj maragato del Ayuntamiento: las horas la dan dos muñecos con los trajes típicos de la comarca.

Hoy hemos abandonado Astorga, y hemos comenzado a ascender los montes de León rumbo a la última comarca leonesa antes de entrar en Galicia: El Bierzo (Astorga - Rabanal del Camino, unos 20 km de continua ascensión).

Durante la etapa de hoy tuvimos ocasión de contemplar el roble del peregrino, árbol de considerables dimensiones que sirve de descanso/preparación al último tramo de ascenso, el más duro, de esta jornada.

Hoy, como ayer, un buen menú nos esperaba para recuperar fuerzas y curar heridas. Salva y yo nos hemos metido entre pecho y espalda un platazo de lentejas acompañado de una espectacular tarta de la casa.

Creo que vamos a ser los primeros peregrinos que volverán a casa con más peso del que salieron :-)

Esta tarde nos espera un recital de canto gregoriano que unos hermanos benedictinos dedican a los peregrinos. ¡El camino no es sólo andar!

Mañana entraremos en el Bierzo, nuestra intención es ponernos a prueba e intentaremos sobrepasar los más de 30 km que separan Rabadal de Ponferrada.

Seguiré escribiendo...si sobrevivo :-)

Besos y abrazos

lunes, 4 de junio de 2007

Un peregrino del siglo XXI, espisodio II

Hola gente

Hemos terminado la primera etapa, León - San Martín del Camino (unos 27 km). De momento pies, espalda y hombros aguantan como campeones :-)

Esta etapa ha sido bastante aburrida. Estamos atravesando el páramo leonés y no tiene gran cosa que ver.

Esta entrada se la voy a dedicar a Marcelino, un señor casi octogenario (cumple los 80 dentro de dos semanas) que se nos ha cruzado por el camino, entre San Miguel del Camino y Villadangos del Páramo. Este buen hombre, con su boina y con su bicicleta, iba por el camino saludando a cuantos peregrinos se le cruzaban. Se ve que le caimos simpáticos porque, aparte de los cinco minutos de saludo inicial, al rato el hombre nos volvió a dar alcance para seguir hablando con nosotros, y nos acompañó hasta la entrada de Villadangos.

Ya me gustaría estar como Marcelino cuando cumpla los 80 (si llego). Con la edad que tiene y la vitalidad y la razón no le han abandonado. Además afirma que tiene una única enfermedad: es incapaz de quedarse quieto.

Es por estos detalles por los que decidí hacer el camino a pie en lugar de en bicicleta, no hubiera disfrutado de este momento si estuviera pedaleando.

Besos y abrazos

domingo, 3 de junio de 2007

Un peregrino del siglo XXI

Hola gente

Aprovechando que estamos en el siglo XXI y que Internet llega hasta los albergues del camino francés, os comentaré que estoy en León, a pocas de horas de comenzar la marcha. He estado todo el día visitando esta hermosa ciudad, antigua capital del reino de León.

Al llegar nos hemos encontrado con que los leoneses nos han recibido por todo lo alto. Resulta que hoy es el día de las fuerzas armadas y había organizado un desfile militar, tanto del ejército del aire como del ejército de tierra, con presencia de los reyes incluida. La verdad, no eran necesarias tantas atenciones a nuestra llegada :-)

Bueno, a ver cómo funcionan las piernas (y la espalda) mañana que empezamos a caminar de verdad. Por si acaso, hemos acumulado energía en forma de productos de la tierra (morcilla y cecina), y para alegrarnos la vista las impresionantes vidrieras de su catedral.

Besos y abrazos

viernes, 1 de junio de 2007

Alea jacta est

Hola gente

No soy Julio César ni estoy atravesando el Rubicón, pero en cualquier caso la suerte está echada y no hay vuelta atrás. Por fin llegó el día D en el que comienza la aventura largamente soñada: El Camino de Santiago.

Son ya tres años rumiando la idea de hacer el camino, y hoy por fin llega el momento en que comenzaré a hacerla realidad. La hora H llegará a las 20:15, momento en el que (Iberia mediante) vuele rumbo a Madrid para recoger a mi amigo Salva, con quien caminaré hacia Santiago.

El punto de partida del camino lo hemos fijado en León, llegaremos a mediodía del domingo 3 de junio. Ese será nuestro último día tranquilo, el lunes 4 nos pondremos en faena, nos esperarán en adelante 10-12 días de caminata santiaguera.

Espero llegar a Santiago de una pieza para poder disfrutar de una rica mariscada reponedora de fuerzas. Habrá merecido la pena echarse a las piernas unos 300 km.

Bueno, dentro de dos semanas más...


Besos y abrazos