lunes, 22 de septiembre de 2008

Barriendo bajo la alfombra

Hola gente

Ante el problema del cambio climático y la búsqueda de soluciones para reducir las emisiones de dióxido de carbono (entre los amigos, CO2), nuestro Gobierno está pensando enterrar dicho gas en nuestro suelo. La idea consiste en recoger el CO2 generado en las centrales térmicas y sepultarlo a una profundidad de 800 metros, donde la temperatura y la presión a esa profundidad permiten almacenarlo en forma líquida.

Curiosa forma de resolver el problema. Si hay excesivas emisiones de CO2, lo que hay que hacer es reducirlas. Es decir, invertir en alternativas más limpias (energía solar o eólica, por ejemplo) o bien, si es imposible evitar la combustión de materias orgánicas (carbón, gas o fuel), mejorar las instalaciones para reducir el impacto medioambiental.

Otra solución, complementaria a las anteriores, podría ser aumentar la capacidad de absorción del CO2. Vamos, dicho en cristiano, plantar árboles. En este aspecto parece que el Gobierno se va a poner las pilas pues prometió hace poco un plan de repoblación de nuestros montes. Ahí estoy completamente de acuerdo, es más, si necesitan manos que cuenten con las mías.

Pero donde no contarán con mi apoyo es con la idea absurda de sepultar el CO2. Por ser costosa, en mi juicio muy peligrosa (¿qué ocurriría si ese CO2 acumulado se liberara, por ejemplo, debido a un terremoto?) y porque al fin y al cabo supone la chapuza de esconder la mierda bajo la alfombra, que el que venga detrás se la encuentre.

Besos y abrazos

Borrador del proyecto del Gobierno

2 comentarios:

Ploncioss dijo...

Totalmente de acuerdo... pero hay que encontrar una solución real a las energías limpias.

Ahora mismo todo va a base de subvenciones y comisiones y el resultado de todo son chanchullos por todas partes y baja productividad (si la hay).

Por cierto, ¿impacto mediático o medioambiental?. Supongo que te refieres al medioambiental. Y también has puesto aborción por ahí :)

Manolo dijo...

Cierto, creo que va siendo hora de buscar soluciones reales. Es una pena que teniendo tantas horas de sol en España se aproveche tan poco la energía solar. Al menos esa es mi impresión.

Y con respecto a las erratas, ¡qué quieres que te diga! Cada día es más difícil encontrar becarios de garantías :-)

Gracias por las correcciones, ya han sido subsanadas.

Un saludo