viernes, 2 de mayo de 2008

La historia no es la misma para todos

Hola gente

Hoy 2 de mayo se conmemora el bicentenario del levantamiento de la población civil de Madrid contra el ejército napoleónico que estaba ocupando España. Aun sin ser expertos en historia, seguro que cualquier españolito conoce parte de esta historia, en la que el pequeño David (la población civil de Madrid) se enfrentó al inmenso Goliat (el ejército francés, por aquellos tiempos reconocido como el más poderoso del mundo), y que ese gesto suicida terminara con un levantamiento general que consiguió expulsar a los franceses de nuestro territorio.

En el trabajo tengo varios compañeros franceses, con los que en más de una ocasión ha salido este tema de conversación, y curiosamente la desconocen por completo. No conocen nada de las andanzas de Napoleón en España, y desconocen quienes fueron Murat o José Bonaparte (más conocido como Pepe Botella). Por supuesto, tampoco han oido hablar de Daoiz, de Velarde o de Manuela Malasaña.

Los hechos de los que os escribo ocurrieron hace 200 años, pero ¿cuántos hechos estarán ocurriendo a día de hoy que las crónicas oficiales tergiversan, maquillan, adulteran o simplemente ocultan? ¿Realmente la historia es tal y como nos la cuentan?

¿Acaso existe alguna especie de Ministerio de la Verdad, como en 1984, que nos va contando la historia que deberíamos conocer?

Besos y abrazos

No hay comentarios: