viernes, 28 de marzo de 2008

Agua que no has de beber... ¿por qué dejarla correr?

Hola gente

Es un hecho que el agua es un recurso muy valioso, cada vez más. Especialmente valiosa aquí en el sur de España, zona seca por definición, y de forma extraordinaria en zonas del norte como Cataluña o Aragón, donde están sufriendo un ciclo de lluvias escasas.

Viviendo la escasez de agua que tenemos, me da mucha pena que el agua que sobra en Euskadi se tire al mar sin ser aprovechada.

¿Por qué ese agua no puede traspasarse a otras cuencas más deficitarias de agua? ¿Por qué, si sobra agua en Euskadi, tiene que ser la seca Almería la que, seguramente, abastezca de agua a Cataluña?

Porque por mucho que nos lo quieran pintar, en Almería no sobra el agua... ni en Murcia, que está al lado.

Besos y abrazos

viernes, 21 de marzo de 2008

La divina subasta

Hola gente

La semana santa tiene en Andalucía una forma especial de celebración, en la que se mezclan el fervor popular, las tradiciones y, por qué no, el arte de sus gentes. Cada rinconcito de esta nuestra tierra, a lo largo de los años, ha ido configurando alguna tradición que hace de su semana santa diferente y única.

No obstante, hay tradiciones que resultan un tanto extrañas. La última rareza la he encontrado en Almogía, municipio malagueño de la comarca del Guadalhorce y cuna de uno de los estilos de los malagueñísimos verdiales (el estilo Almogía).

Los vecinos de este municipio pujan por ganarse un puesto en sus procesiones, y la pasión por procesionar junto a sus imágenes es tal que este año se ha alcanzado la cifra de 5.000 €.

Curiosa y rara tradición la de los moriscos, más aun teniendo en cuenta que ésta se remonta a la década de los 40 (del siglo XX), que en plena posguerra de la guerra civil hubiera dinero para este tipo de subastas...

Definitivamente, la religión es un gran negocio.

Besos y abrazos

lunes, 17 de marzo de 2008

Hablando con los dedos

Hola gente

En la pasada campaña electoral se habló del bilingüismo y de la posibilidad de aprender catalán fuera de Cataluña. Todo eso me parece muy bien, al fin y al cabo aprender es muy bonito y el saber no ocupa lugar.

¿Y qué pasa con la lengua de signos? ¿Por qué no se enseña de una vez por todas en las escuelas a todos los alumnos, ya sean sordos u oyentes? ¿De qué le sirve a un sordo conocer la lengua de signos si después no es capaz de comunicarse con la sociedad oyente?

Muy a mi pesar, yo pertenezco a el grupo de personas que podemos conseguir hablar por los codos, pero que ignora hablar con los dedos.

Besos y abrazos